Inicio   A. Ecológica y comercio justo   Alimentación y salud

Limpieza y hogar   Solo para ellas   Ecología y medio ambiente

La pachamama y educación   Miembros   Enlaces de interés

 

 

 

 

La Agricultura  Ecológica ¿Que es?

 

La agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola sostenible que hace énfasis en la sanidad del producto y en el equilibrio del medio ambiente. Se basa la utilización de recursos naturales, y en caso de utilizar productos químicos, usa los de menor  impacto al ambiente. Prohíbe de manera general el empleo de productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) -ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos menos contaminados a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el    medio ambiente.  Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

 Requiere de un sello que garantice su calidad, y para      obtener el sello es necesario de una certificación del consejo regulador oficial. En la Unión Europea, en la actualidad, los productos agrícolas que quieran ser identificados como ecológicos, biológicos u orgánicos deben cumplir con el Reglamento 2092/91. Deben llevar el anagrama de la agricultura ecológica y el sello del consejo regulador de la región.

Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura biológica, la agricultura indígena, la agricultura tradicional, son tipos de agricultura ecológica  que buscan el equilibrio con el ecosistema; son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo de las personas y los animales, de manera que el ecosistema  agrícola mantenga el equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente.

 

 

 

 

Comercio Justo ¿Qué es?

 

La filosofía del Comercio Justo, es que la mejor ayuda para los países en vías de desarrollo, es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos. Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo.       Las llamadas Tiendas de Comercio Justo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios, que en sus horas libres, apoyan  la venta de todo tipo de productos y de todos los países del mundo.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones, es decir, abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Evitar así las terribles consecuencias del comercio actual: hambre, guerras, miserias, esclavitud…y un terrible etc. lleno de dolor y muerte causado por la avaricia de los países desarrollados.

Principios:

 

Inicio   A. Ecológica y comercio justo   Alimentación y salud

Limpieza y hogar   Solo para ellas   Ecología y medio ambiente

La pachamama y educación   Miembros   Enlaces de interés